Diario de viaje 6: Encuentro en Roca Viva – Visita Caracas
8611
post-template-default,single,single-post,postid-8611,single-format-standard,bridge-core-2.8.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-28.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Diario de viaje 6: Encuentro en Roca Viva – Visita Caracas

16-3-2016

IMG_5400Hoy es un día especial para MFA en Roca Viva. Y como no, también para nosotros. Nos esperan con ilusión para el encuentro que ya intuimos estará lleno de preguntas. Ellos hace tiempo que se reúnen pero todavía no ha dado el paso formal a constituirse como MFA. Hoy se nota en el ambiente que hay muchas ganas.

Aunque el contenido y el horario del día es para nosotros una incógnita, sabemos que debemos estar a las ocho menos cuarto en la capilla. Empezamos pronto con el rezo de Laudes en la capilla de las hermanas. Pero todos ellos: Eliezer, Rosita, Asunción, Grisely, Roraima, Cindy, Honorio, Gladys, Flor, Nancy, Jeny y Mª del Valle, han empezado ya un rato antes preparando el desayuno. Han cocinado las típicas «arepas» hechas al estilo de la abuela. Es decir, como deben hacerse y como deben saber.

Para el trabajo nos hemos situado en la sala de actos de la escuela. Presidiendo la reunión, nos acompañan la imagen de la Virgen y de Madre Alberta y todos las macetas que han hecho de papel con el mensaje » Nací para el cielo y a él dirigiré todas mis aspiraciones».

El joven moderador Eliezer nos explica el programa del día y, como no puede faltar, empezamos con una oración para encomendarnos al Señor y pedirle que vivamos el don del día que estamos iniciando. La oración es preparada y conducida por Grisely. A continuación, animamos el encuentro con música y canciones de la Pureza y Madre Alberta dirigidas por Rosita que es la artista del grupo.

Toca el turno de las presentaciones y vemos que todos los participantes tienen un vínculo muy especial con la Pureza y las hermanas que desean fortalecer. Esa es la razón por la cual están todos allí. Y se percibe una sed de Dios, y un querer buscar una fuente de agua viva.

unnamedContinúa Roraima contando la historia de los inicios del colegio, cómo se unieron los caminos de la Pureza con los de Fe y Alegría, y termina con MFA en Roca Viva. De nuevo constatamos cómo valoran la preciosa labor que las Hermanas llevan a cabo en este humilde barrio de Petare, y cómo gran parte del profesorado y de los equipos de dirección y coordinación van a la una con ellas para intentar formar a los alumnos como personas, académica y espiritualmente.

Después, nos toca a nosotros explicarles el proceso de creación de este movimiento, algunas de nuestras experiencias en España y algunos consejos. Se nota que quieren hacerlo y quieren empezar bien. Y antes del coloquio para compartir experiencias, tenemos un pequeño descanso donde Gladys nos obsequia unas galletas deliciosas. Los vemos animados a empezar en serio este movimiento de laicos acompañados por las hermanas, y, de hecho, ya se vota como coordinador a Honorio y como secretaria a Cindi. Queda constituido formalmente el primer grupo de MFA Roca Viva, en Caracas. ¡Felicidades! Ellos reciben también los mensajes que habéis mandado para ellos. Y prometen que os escribirán.

Este gran acontecimiento se merece una celebración, así que disfrutamos de un delicioso pabellón criollo, almuerzo típico de Venezuela preparado por todos. Arroz, caraotas, que son como judías pero negras, carne mechada y plátano frito son sus componentes. Un delicioso manjar que quiere ser también un símbolo de una tierra que junta cuatro culturas: El arroz representa el hombre blanco europeo, las caraotas representan el hombre negro que vino como esclavo, la carne mechada representa los mestizos, y el plátano a los indígenas.

Después, nos quieren enseñar una Caracas distinta a la que vemos en el entorno del colegio. El paseo de los Próceres es el lugar indicado y representativo. En la ruta hacia allí en coche, los guías nos van indicando las zonas de Caracas por las que vamos pasando. Y un paseo por el lago anexo a los Próceres nos permite compartir conversación distendida y reforzar lazos de amistad.

Pero un encuentro así no pude terminar sin una eucaristía de acción de gracias. Nos vamos a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá a celebrarla todos juntos. Y justo antes de terminar, cae un espectacular “palo de agua” (chaparrón) que nos sorprende agradablemente a todos. Esa agua convenía mucho al país.

unnamed2A las puertas de la iglesia nos despedimos todos con abrazos y un pelín de tristeza, pero todos emplazados a mantener abiertos los puentes que se han construido. Los mensajes que les habéis enviado nos prometen que serán respondidos.

Llegamos a casa con las hermanas y durante la cena intercambiamos las últimas impresiones y nuestros sentimientos después de compartir estos días. Es extraordinario cómo se va tejiendo una fraternal complicidad y un mutuo reconocimiento del esfuerzo de cada trabajo y de cada hora de dedicación. Por nuestra parte seguimos viendo que, lo que desde el movimiento hacemos con respecto a nuestro compromiso cristiano poco se parece al suyo en cuanto a intensidad, pero las hermanas nos van manifestando a cada ocasión y a cada ejemplo, que les hace mucho bien escuchar a los laicos que se van comprometiendo con el carisma. Y por supuesto desde la comunidad de Roca Viva, las hermanas nos agradecen enormemente el esfuerzo y nuestra ayuda y oración. ¡¡¡Hay tanto por lo que rezar!!!

Con agradecimiento mutuo nos abrazamos y adelantamos la despedida puesto que mañana saldremos muy temprano hacia el aeropuerto. Hna. Elena, Hna. Silvia y Hna. Johana gracias por vuestra incalculable capacidad de servicio y por vuestra acogida. ¡¡¡Hasta siempre!!!

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.