Diario de viaje 10: Panamá
8781
post-template-default,single,single-post,postid-8781,single-format-standard,bridge-core-2.8.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-28.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Diario de viaje 10: Panamá

20-3-2016

CeBrqJxVAAAXJEs.jpg largeHoy el día amanece con nubes. Dado el calor sofocante de Panamá, es lo mejor que nos podía pasar. Nos levantamos a una hora ya casi olvidada: las ocho y media de la mañana. La procesión del domingo de ramos del barrio nos acaba de desvelar, y el clamor de los cantos y las hojas de palma de los fieles de la parroquia próxima, nos introducen de lleno en la festividad de hoy. Rezamos laudes a las nueve y cuarto con las hermanas y desayunamos. La tertulia relajada de domingo transcurre a una velocidad de vértigo. Resulta que Maria Teresa dio clases de inglés a todas las hermanas de la comunidad cuando eran novícias. Había tantas cosas que recordar!!!

Partimos con destino a las esclusas de Miraflores del canal de Panamá. Alli nos esperan toda la comunidad de MFA que han decidido dedicarnos un domingo entero y llevarnos a conocer aquello de lo que están más orgullosos de su país.

La visita empieza por ver el paso de un barco por el canal, que es impresionante. Después viene la visita al museo done vemos y aprendemos las vicisitudes que se pasaron antes de ver el canal en funcionamiento. Tambien descubrimos  la explicación del proceso de construcción del nuevo canal, que permitirá el paso de barcos más grandes, y por último disfrutamos de una proyección en 3D sobre el proceso de construcción y funcionamiento. Nos explican nuestros amigos lo orgullosos que están , como país, de esa obra y de su servicio al tráfico marítimo.

CeA1xA5UAAEdtlH.jpg largeComemos en un restaurante típico panameño donde degustamos algunos de los platos típicos: sancocho ( una sopa), ropa vieja, arroz con pollo, yuca frita, tamal de olla, etc, etc..todo…una delicia! Pero la delicia de verdad es el poder compartir mesa y cariño con todos y con las hermanas. Nos explicamos anécdotas, nuestros trabajos, nuestras ilusiones, y nuestros  afectos al colegio y a MFA. Y coincidimos en el bien que nos hace el participar y trabajar para seguir a Jesús a traves del carisma de Madre Alberta.

Los minutos vuelan y nos vamos a la zona del puerto deportivo antes de que sea tarde. Desde allí, tenemos una vista privilegiada del skyline de Panamá. Imponentes edificion de más de 50 pisos dibujan unas líneas en el horizonte muy peculiares que te dan una idea de la potencia y de la ambición de este país.

A las seis celebramos la eucaristía en la parroquia de Cristo Rey, donde los hijos de algunos miembros de MFA y otros alumnos del colegio participan en el coro y en la música. La celebración es intensa en música y cantos, y comienza con la correspondiente procesión alrededor de la iglesia, todos con palmas en la mano y cantando: Hosamnna ahh, Hosanna Ahh!! Debemos destacar también el canto del salmo por parte de Melisa, que ayer ya nos acompañó en el rezo de vísperas.

Al terminar la eucaristía, nos llevan a un paseo por el centro histórico de la ciudad, que está en proceso de recuperación y del que se ven algunos de los esplendidos resultados. Terminamos con una vista preciosa del skyline de noche.

CeA-z0KUMAA8RGU.jpg largeComo siempre las despedidas son lo mas difícil. Nos sabemos cercanos, pero esa pizca de tristeza por la separación empaña siempre un poco la alegría de tener nuevos amigos, de ampliar la família. Nos emplazamos a nuevos encuentros en el futuro y rezaremos para que se produzcan. De todas formas los cimientos de los puentes ya estan construidos. Hasta siempre Panamá!!!!

En una rápida cena en casa con las hermanas, planificamos la partida al aeropuerto para la mañana siguiente, no sin antes agradecernos mútuamente el bien que nos hacen estos encuentros y escuchar sus proyectos de futuro. Sabemos bien de la fortaleza de las hermanas de la Pureza, pero a uno le queda siempre – somos quizás personas de poca Fe – la duda de si no es demasiado el trabajo que tienen. Pero viéndolas a ellas,  su ilusión, su tesón, y su completa disponibilidad a los designios del Señor, no nos queda la menor duda de la responsabilidad que debemos tener tambien desde MFA para seguir la obra de Madre Alberta. Debemos estar a su lado y debemos ayudar en ese propósito. Rezaremos por ello.

Hasta mañana!!!!

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.