Resumen y fotografías del III Encuentro de Formación
7277
post-template-default,single,single-post,postid-7277,single-format-standard,bridge-core-2.8.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-28.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Resumen y fotografías del III Encuentro de Formación

III_Encuentro_Formacion_2015-10-11-12-33-57III Encuentro de formación Liria (Valencia) 09/10/2015- 11/10/2015.

Aproximadamente 60 asistentes. (Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Palma, Manacor, Santa Cruz de Tenerife, Valencia Onteniente, Valencia Cid y Valencia Grao).

Lema: “Queremos ver a Jesús” (Jn 12,21)

Viernes 09/10/2015

19-21 h Acogida (Valencia Grao). Recibimiento en el aeropuerto. Besos y abrazos y hacia Liria, con los nervios a flor de piel porque lo que iba a tener lugar ese fin de semana.

21- 22:30 h Fueron llegando los asistentes a lo largo de la tarde, cena y dinámica de presentación preparada por Valencia Cid, muy divertida y muy participativa, batería de preguntas de todo tipo sobre características personales de miembros de MFA, hermanas y laicos…. miradas, complicidad, ayuda, risas, muchas risas y aplausos.

22.30 h Oración de la noche Mallorca. En un cálido clima y en comunidad, es fácil hacerlo bien.

Sábado 10/10/2015

9 h Laudes en la naturaleza (Bilbao). En el exterior, una mañana fantástica. Precioso….

9:30 h Desayuno. Tiempo para conocernos mejor y compartir. Entablar conversación con los asistentes, conocer gente nueva…. e intercambio de impresiones.

10.30 h Toni Catalá jesuita, profesor de la Universidad de Comillas, que nos transporta al siglo I y nos coloca como observadores directos en la historia de Jesús, un judío que hizo el bien.

  • Nace en Palestina (hoy Israel) país ocupado por una potencia extranjera, Roma.

Roma dice a los judíos, “respetamos vuestras creencias a cambio de que no haya conflictos y al pago de nuestro tributos”. Para eso están los judíos publicanos contratados por Roma.

  • En tiempos de Jesús, Dios manifestó su voluntad a través de la ley… “Si yo cumplo la ley me salvo y si no, ofreceré sacrificios”.

La ley siempre necesita intérpretes (los escribas y fariseos) que aparecen en el evangelio. Conocen la ley y ellos dicen; “tú cumples, tú no cumples”.

  • La élite de esa sociedad dice. ¿no veis que con él sólo va la chusma?…, prejuicios…

  • El templo tiene gestores de Dios y en el Jordán aparece un profeta llamado Juan el Bautista que predica en el río. Juan tiene una predicación fuerte que CONMUEVE. Vive en el desierto, es muy austero. Juan dice “cambiar el corazón que llega “EL REINO”, predica el BAUTISMO DE CONVERSIÓN.

Pero Juan no es “buena noticia”, es el que prepara el camino, no es el CAMINO.

En los cuatro evangelios se presenta a Jesús al lado de Juan el Bautista.

Entonces, aparece en la fila para ser bautizado por Juan, JESÚS.

En el bautismo de Juan se abre el cielo y aparece el Espíritu en forma de paloma y se oye la voz del Padre que dice “este es mi hijo amado en quien me complazco”. Jesús siente en toda su dimensión que Dios es la FUENTE DE VIDA. Es un Dios que siente ternura por sus criaturas. Para Jesús Dios no es una amenaza.

Jesús se separa de Juan porque son dos percepciones de Dios diferentes. Para Juan Dios es temor; para Jesús AMOR. Jesús le tiene mucho cariño a Juan pero se separan.

  • Jesús llega a la Sinagoga de Nazaret (prácticamente en tiempos de Jesús el Antiguo testamento está escrito), allí se escucha LA PALABRA. Jesús va a leer a Isaías. Jesús dice “un corazón limpio ve a Dios” OJOS Y CORAZÓN VAN UNIDOS.

“El espíritu de Dios está sobre mí para ungir a los enfermos, devolver la vista a los ciegos y proclama un año de gracias”.

Y la gente se maravilló… y acto seguido se produce un gran jaleo y lo quieren tirar por un barranco, ¿cómo se explica eso? Y es que al leer, Jesús proclama un año de gracia y omite “un año de venganza” que dice el texto de Isaías.

Para Jesús, Dios no es un dios vengativo, no es un dios indiferente a sus criaturas, siente ternura por ellas. Es fuente de MISERICORDIA.

  • La novedad de Jesús es la percepción de Dios, que hace nuestra carga ligera. Se siente enviado, tiene que dar la BUENA NOTICIA DE DIOS. Se siente enviado para aliviar el sufrimiento.

  • Jesús DICE y VIVE a Dios. “Venid a mí los cansados y agobiados porque yo os daré respiro, porque mi yugo es suave… y mi carga ligera”.

  • Jesús está en casa de Simón el fariseo (en ese tiempo los fariseos viven según la ley) y entra la pecadora de la ciudad (una prostituta), una mujer herida en su calidad de mujer, rota.

Simón al principio la rechaza, la desprecia y piensa, “Si este fuera profeta sabría que es una pecadora”. MIRAR Y VER NO ES LO MISMO. Jesús ve otra cosa que lo que ve Simón y le dice: “Esta mujer no ha parado de llorar y me está secando las lágrimas que derrama sobre mis pies con su cabello…”. Le conmueve profundamente su dolor y le dice “mujer yo no te condeno, vete y no peques más”.

  • Jesús nos percibe desde dentro.

  • Donde se muestra la comprensión de Jesús es en los relatos de milagros, que no es lo que nosotros entendemos por milagro, (en griego milagros son signos del reino).

  • Jesús va por Galilea, por Naim y se encuentra a una viuda a la que se le ha muerto su único hijo, lo único que le queda. Una viuda en esos tiempos en Israel no tiene ningún derecho.

Se acerca a Jesús y a él se le conmueven las entrañas. Sintió compasión. No a todos nosotros nos conmueve el dolor ajeno.

Jesús le dice “no llores” y toca al joven y dice “levántate” y Jesús se lo entregó a su madre que lo necesitaba. Jesús expresa “lo mío es para ti y lo tuyo es tuyo”.

Enseñanza ¿Te conmueve la SOLEDAD de los otros?

  • En ese contexto, a Jesús le critican y a estos les cuenta la parábola de hijo pródigo. El padre Catalá nos hace reflexiones sobre esta parábola porque a muchos de nosotros nos pasó, que no la habíamos leído bien. Nos recordó que el padre repartió la herencia a los dos y salió a buscar al camino al hijo menor, pero el mayor cuando el padre quiso festejar el retorno de su hijo menor, no quiso entrar al a fiesta, y también a él le salió a buscar. “Hay gente que no se alegra de que el padre salga a buscar al hijo menor”…

  • También nos habló de la parábola de la viña. ¿Por qué los que han empezado más tarde a trabajar tienen que cobrar lo mismo que los que empezaron al alba?…

Nos fijamos demasiado en lo que hacen o dejan de hacer los demás. ¿No será que tenemos celos de que Dios sea Misericordioso?

DESCANSO——————————————————————————————

Ruegos y preguntas.

Todos nos quedamos completamente conmocionados por sus palabras, por su forma de comunicar.

Le preguntaron: ¿qué es lo que nosotros podíamos hacer, qué podemos leer? ¿qué metodología seguir?

Su explicación fue:

  • Pensad en el incondicional Amor de Dios hacia vosotros; nosotros siempre buscamos nuestro sentido de la justicia, nosotros no somos jueces.

  • Nos recomienda que nos apoyemos en nuestras herramientas, en nuestro caso en el carisma de nuestra congregación, que ahí ya tenemos un camino. Que nosotros ya estamos en camino, nosotros ya estamos buscando.

  • La llave está en no descuidarnos en dar gracias por todo lo que tenemos cada día y evitar dos expresiones “esto es normal” y esto es natural”.

  • Lo extraordinario como que nos toque la lotería casi nunca pasa, pero comer cada día, tener un techo y una cama esto no es lo normal y lo natural en todas las culturas y condiciones de la vida.

Hay que dar GRACIAS cada día Hay que reconocer que dar gracias es un DON.

Que pedir es desear, pedir, buscar y llamar es un asunto de humildad.

No podemos resucitar muertos, pero podemos acompañar soledades, somos peregrinos, somos proceso, buscar… ya lo estamos haciendo. Tenemos que fiarnos de nosotros mismos.

Estuve toda la charla con los ojos llenos de lágrimas y un nudo en la garganta. Todo cuanto dijo de principio a fin me emocionó.

18.30 h Desafíos.

Las hermanas Begoña y Mª Jesús nos comentan que ya en el Capítulo XXV de la Congregación (el último ha sido el XXVI) resonó el deseo de compartir el carisma entre laicos y hermanas.

  • MFA nació hace seis años. Se ha generado fuerza y comunión entre los laicos que sienten esta “llamada”.

  • MFA ha ido creciendo en número de miembros 355 adultos de un total de 479 miembros incluyendo África y América.

  • Ya está aprobado por la iglesia.

  • Se dijo que las hermanas acompañantes tienen que estar preparadas porque están trabajando con adultos. Misión compartida.

  • Se dijo que, en próximos Capítulos, podría asistir algún laico para proponer sugerencias.

  • Que en MFA se pueden establecer diferentes grados de pertenencia.

  • La misión es una, CRISTO.

  • Estar en MFA es una llamada.

  • El carisma no es propiedad de nadie. El carisma es del Espíritu y pertenece a la Iglesia.

  • Compartirlo es una gran riqueza.

  • Un miembro de MFA Madrid nos habló de su experiencia como asistente a la Jornada de Laicado que tiene lugar en Madrid cada año y a la que asistieron profesores, educadores, laicos y religiosos/as de diferentes congregaciones.

  • Allí se dijo que laicos y religiosos se tienen que respetar y tener paciencia los unos con los otros.

  • Se dijo, no hay misión compartida, sino vida compartida.

Se nos entregó la documentación para empezar en ese mismo momento a trabajar los desafíos para los años 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018.

Nos dividimos por grupos de trabajo y “a empezar a trabajar”.

Tengo que decir que me sentí abrumada por semejante responsabilidad y debido al cansancio de una jornada tan intensa y a todo lo vivido al principio me bloqueé.

Pero como era un grupo tan acogedor y preparado todo empezó a fluir… y empezamos a poner en común nuestras conclusiones y, lo difícil al principio, se hizo fácil.

Acudimos a la puesta en común y al empezar a leer cada portavoz de su grupo, pudimos constatar que todos íbamos por la misma línea. Cosas del Espíritu…

Se dijo que este curso se trabajará la 1ª línea de cada desafío, que convendría dedicar una reunión de MFA para cada desafío.

19:45h Vísperas con Exposición (Onteniente). La exposición siempre me conmueve…..precioso.

21 h Cena. Buena comida y compartir.

21:40 h Reflexión sobre los temas del día y preciosa oración preparada por Barcelona.

Domingo 11/10/2015

8:45 h Desayuno.

9:30 h Laudes en la naturaleza (Granada). De nuevo un día magnífico para empezar la jornada.

10-12 h Las orientaciones prácticas por Josep Serrano. Una exposición impecablemente preparada para explicarnos todo el funcionamiento interno de MFA, en cuanto a organización de responsables, coordinadores, tesoreros, consejo, hermanas, cuestiones prácticas totalmente necesarias para el buen funcionamiento de MFA.

En la presentación que hizo Josep intercaló de una manera muy sutil y con muy buen criterio frases de Madre Alberta

Josep se comprometió a “colgar en la web” su presentación. ¡Enhorabuena Josep!

12 h Eucaristía (Madrid) celebrada por el padre Catalá, al que todos esperábamos ver y sobre todo oír de nuevo.

Como ofrenda un precioso recuerdo para cada MFA.

13:15 h Evaluación y foto.

13:45 h Comida y despedida.

Personalmente no esperaba llevarme tanto a casa. Estuve emocionada desde el viernes hasta el último minuto que pasé en Liria. Me ha tocado profundamente el corazón.

Viqui Martí Lúcia, MFA-Manacor (Mallorca)

Fotografías:

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.