MFA Madrid. Marzo 2019. Las redes sociales.
19635
post-template-default,single,single-post,postid-19635,single-format-standard,bridge-core-2.8.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-28.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

MFA Madrid. Marzo 2019. Las redes sociales.

El día 24 de Marzo, celebramos el encuentro mensual del Movimiento de Familia Albertiana.

En esta ocasión en la Eucaristía celebrada por el padre Andrés estaba dedicada a la Adoración de la Cruz al coincidir con la Cuaresma. La celebramos en el Oratorio, en plan familiar y fue preciosa. Al finalizar, pudimos compartir aspectos de la cruz y adorarla.

Posteriormente, en la sala de las reuniones, Juan Carlos y Mariló desarrollaron un tema que habían preparado con antelación, para que todos debatiéramos y comentáramos los aspectos más interesantes. El título de la presentación fue el estimulante “Pedro, déjate las redes y sígueme” y abordaba el tema de las redes sociales desde el punto de vista del cristianismo.

La Iglesia, consciente de la evolución de las comunicaciones y la tecnología, tiene muy presente la necesidad de utilizar las redes sociales como instrumento de evangelización, en el sentido de que es una herramienta que de manera sencilla puede llegar a trasmitir un mensaje a miles de millones de personas. Mariló y Juan Carlos nos comentaron el contenido de la Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales donde se estudian y se abordan los problemas y las ventajas de estas potentes herramientas de comunicación. Así, y como ejemplo, en 2013 se celebró la XLVII Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales – Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización.

Juan Carlos también nos expuso los peligros de perder el foco a la hora del uso de las redes sociales y en el grupo se generó, en el habitual clima de cordialidad y hermanamiento, un enriquecedor debate sobre si estas herramientas tecnológicas son facilitadoras del mensaje de Cristo o por el contrario lo silencian. La diversidad de opiniones al respecto en nuestra reunión puso de manifiesto que las redes sociales generan controversia y multitud de enfoques.

Nuestros compañeros repasaron de manera ágil y amena la historia y evolución de las Redes, la penetración y situación entre la población, la evolución de las empresas tecnológicas, los problemas de privacidad, el buen y mal uso de las redes, y lo que a nosotros nos pareció más interesante, la postura de la Iglesia respecto a las mismas.

Citando las palabras de Francisco este mismo año: “Cuanto más cohesionada y solidaria es una comunidad, cuanto más esta animada por sentimientos de confianza y persigue objetivos compartidos, mayor es su fuerza. La comunidad como red solidaria precisa de la escucha recíproca y el dialogo basado en el uso responsable del lenguaje”.

Es decir, el uso de la Red por parte de los Cristianos debería desembocar en el refuerzo de nuestra comunidad solidaria, y servir como vehículo de unión buscando el objetivo compartido de Amor y Solidaridad. Muchas veces las redes sociales son la antítesis del diálogo y escucha recíproca y corremos el riesgo de efectuar un monólogo unidireccional sin interacción humana que, al fin y al cabo, es lo que aporta valor a nuestra vida. No podemos mirar hacia otro lado e ignorar la evolución tecnológica y el avance técnico de la Humanidad, pero como cristianos tenemos el deber de utilizar esta evolución para reforzar el Mensaje de Amor de Jesús.

Terminamos esta pequeña crónica insistiendo en animar a las familias a que se acerquen a nuestros encuentros, abiertos a todos, para disfrutar de nuestra mutua compañía y de paso intercambiar opiniones y reflexiones acerca de temas tan interesantes como el planteado en esta reunión por Mariló y Juan Carlos.

Andrés Cortés
MFA-Madrid

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.