MFA Madrid. Crónica Reunión 15/12/2019
20895
post-template-default,single,single-post,postid-20895,single-format-standard,bridge-core-2.8.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-28.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

MFA Madrid. Crónica Reunión 15/12/2019

Antes de comenzar la misa, el padre Andrés repartió unos posit a cada uno de los presentes para que escribiéramos una buena noticia —una buena nueva— que nos comprometíamos a comunicar estas navidades. Con ese espíritu luminoso en el ánimo, el padre ofició la misa en uno de los Oratorios del colegio. Como siempre, Andrés hizo partícipes a nuestr@s niñ@s en la celebración, con un diálogo cercano y familiar. Una vez celebrada la Eucaristía, antes de irnos, cada uno de nosotros depositó el posit con la buena noticia a modo de ofrenda en la cuna del Niño Jesús.

Terminada la misa, los adultos nos reunimos y los pequeños, esta vez a cargo de Celia y Olga, se repartieron en grupos de edades, jugando y compartiendo el tiempo.

En la reunión de adultos el padre Andrés dio una charla cuyo protagonista fue San Juan Bautista, para luego, por grupos de trabajo, responder a las preguntas que el padre nos preparó para compartir.

Antes de comenzar, Lorena y Javier se presentaron como nuevos miembros del Movimiento. Habían venido con sus tres hijos. Nos explicaron su interés por participar y todos nosotros también nos presentamos y les dimos la bienvenida.

En la charla el padre nos presentó a Juan Bautista como un precursor y como un optimista lleno de Esperanza a pesar de su encarcelamiento y posterior ejecución. En ese contexto de esperanza, la encíclica «Evangelii Gaudium» del Papa Francisco nos alienta a estar alertas para ser capaces de «leer las señales» —leer la vida—, como también hizo Juan XXIII, para seguir creyendo y seguir caminando. Dios está presente en nuestra vida en forma de señales que acontecen a diario. Ante la pregunta «¿Dónde está Dios?» la respuesta es evidente: «el Reino está en vosotros».

La puesta en común de las preguntas lanzadas por el padre Andrés (¿Qué esperanzas necesitas reavivar? ¿Qué caminos enderezar? ¿Qué alegría recuperar? ¿Qué signos te motivan a trabajar? ¿Qué hermanos servir? ¿Reconoces la belleza que renace cada día en el mundo? ¿Cuál sería el valor más necesario para nuestro tiempo?) derivó en un debate rico, interesante y lleno de aprendizaje.

Se habló de que uno de los signos de nuestro tiempo era la inmediatez, la falta de saborear la realidad sin las prisas, el estrés o las imposiciones del tiempo que siempre parece insuficiente. Comentamos que romper las barreras y la separación pobre / no pobre es muy necesario. Salieron a la luz ideas como «agradecer», «comportamiento ecológico que no excluya cuidar lo más importante: las personas», «ver a través de los ojos de un niño, con ojos nuevos, para apreciar de nuevo la belleza».

En definitiva, la charla y el posterior debate consiguió llenarnos de alegría y de una intensa sensación de compartir en familia —Familia Albertiana—.

 

No quiero despedirme, en esta última crónica del año 2019, sin desearos unas muy muy felices fiestas, que el Espíritu sople y nos inunde de inspiración y la sonrisa del Niño Jesús sea la luz a la que intentemos parecernos. Desearos también que en estos días tan especiales para los cristianos sirváis de ejemplo de vida y actitud de Amor para todos los que os rodean.

¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

Andrés Cortés
MFA-Madrid

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.