Encuentro de líderes en Siete Aguas (Valencia)
451
post-template-default,single,single-post,postid-451,single-format-standard,bridge-core-2.8.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-28.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Encuentro de líderes en Siete Aguas (Valencia)

DSC_0554Como os decíamos en un correo anterior, os hemos preparado entre Victoria y yo un pequeño resumen de lo que hemos visto, oído y sentido en el fin de semana del Encuentro de Siete Aguas, y os aseguro de que las bajas temperaturas casi no las hemos sentido, tan «cálido» ha sido todo lo que hemos vivido. Es un poco largo, perdonad, pero es que nos contaron muchas cosas, esperamos que os pueda ser útil…

Hemos tenido 3 ponencias a cada cual mejor, dos de ellas con Jesuitas, el Padre Ignacio Dinnbier, que nos dejó a todos sin palabras, el Padre Josemi Colina, que nos abrió los ojos sobre lo que es ser portadores de «buena noticia» y, finalmente, Isabel Esplugues, de Valencia-Grao, que nos animó con su conocimiento a volver a los orígenes, a la Palabra de Dios. No puedo deciros cuál nos gustó más, pero sí que cada uno de ellos nos transmitió tanta fuerza a través de su exposición, que sentimos como si nos recargáramos de FE, como si la batería estuviera de nuevo al 100%, no sé si me entendéis….

Bueno, no pretendemos con este resumen transmitiros todo lo que ellos nos contaron, sería demasiado ambicioso, pero sí queremos daros algunos apuntes, por si os sirven, en cualquier momento o situación, y además, despertaros las ganas de asistir a otros encuentros, porque de verdad son un regalo…

– Charla del Padre Ignacio Dinnbier: como os decía, se quedó literalmente con nosotros, empezó su exposición con una dinámica sobre lo que entendíamos por vida espiritual (si tenemos ocasión, ya lo haremos en alguna reunión), luego nos habló de vivir espiritualmente cada minuto de nuestra vida, en cada quehacer del día, no esperar a encontrar un ratito al final del día, que a veces por cansancio se convierte más en un Padrenuestro rápido que en un momento espiritual, sino hacer cada una de las cosas que hacemos conectándonos con nuestro espíritu y con nuestra fe, convertir cada tarea en un diálogo con Dios… (objetivo a cumplir, no????)
Bueno, os pongo más frases que recogimos:
– Vive bajo el impulso del espíritu de Jesús, déjate empujar por Él hacia tu HORIZONTE, hacia el sentido que hayas elegido darle a tu vida
– Escucha tu movimiento interior, conecta con tu mundo hondo y profundo, y si en algún momento notas que no estás conectado con tu interior, PARA Y DATE CUENTA (nos insistió mucho en esto, en aprender a pararnos cuando algo no está yendo bien y hacernos conscientes de ello para rectificarlo)
– Evita el debate intelectual, sobre conceptos o ideas, porque es el EGO el que habla. Intenta vivir y comunicarte desde tu propia experiencia, desde tu corazón abierto
– Asegúrate de que tienes un buen FUNDAMENTO, un «suelo» bien firme sobre el que apoyas tu vida, esta es la tarea más decisiva de la vida humana y de la fe, y nuestra fe nos enseña que ese SUELO no está en lo que el «yo» puede hacer, sino en el hecho de que somos criaturas que surgimos del AMOR y de la llamada de DIOS
– No es posible la vida cristiana sólo por una ideología o una ética, sin un AFECTO, así que cuida tus afectos, la vinculación afectiva es fuente de conocimiento
– SERVIR DESDE ABAJO Y AMAR HASTA ESTAR DISPUESTO A PAGAR UN PRECIO: con estas palabras nos mostró cuál es la diferencia entre una buena persona (que es capaz de servir y de amar) y un cristiano, que ha de ir aún más lejos, aunque fuera sólo por escuchar esto ya habría merecido la pena ir hasta Siete Aguas….

– Charla del Padre Josemi Colina: su exposición iba dirigida a despertar en nosotros el deseo y la voluntad de SACAR ADELANTE LA MISION, entendida como la evangelización que todos los cristianos estamos llamados a realizar y que tanto cuesta en este sigo XXI, en que las fuerzas del mundo son poderosas. Para ello, nos habló del AMOR de Dios por nosotros como origen del mundo, de dejar a Dios que sea «Dios de nuestras vidas» en todos y cada uno de nuestros momentos, especialmente en aquellos en los que somos peores, porque para eso envió a su Hijo, para que estuviera acompañándonos en los peores momentos.
Nos habló del refuerzo positivo, de emplear nuestras fuerzas y energías en alentar lo bueno que hay en cada uno de nosotros y en buscar lo bueno que hay en nuestros hermanos (cuando la tendencia general es hacer justo lo contrario, nos pasamos la vida hablando más de lo que falla en nosotros y más aún en los demás, que en lo bueno), y desde ahí, desde lo mejor que tenemos, poner al servicio de Dios nuestras habilidades para que Él las reparta entre nuestros hermanos. Otra cosa que nos gustó mucho es que nos abrió los ojos sobre el hecho de que Dios nos busca cuando estamos perdidos, no cuando estamos «encontrados», para decirnos que en esos momentos en que sentimos que no estamos obrando como deberíamos y parece que interrumpimos nuestro diálogo con Dios, es justo lo contrario, en esos momentos es cuando más debemos acercarnos a Él para pedirle que nos encuentre y vuelva a caminar con nosotros.

Es muy difícil transmitir en unas líneas unas charlas tan buenas como estas, que duraron dos horas cada una, espero que tengamos más ocasiones de volver a escuchar a estos sacerdotes, de verdad que merece mucho la pena.

– Charla de Isabel Esplugues sobre la Palabra: su exposición empezó con un vídeo de Nubia Celis, también de la Comunidad Verbum Dei, que se llama «¿cómo te pagaré?, (lo podéis buscar en youtube, hay varios videos de ella, no os lo adjuntamos por miedo a bloquear servidores…) y nos dejó las siguientes ideas sobre la Palabra de Dios:

– El que habla se regala, regala algo de él.

– La palabra es apenas un aliento, pero su efecto puede ser inmenso (pensad en palabras como «te quiero» o «te odio»)
– Dios nos habla HOY a través de su Palabra, de las Escrituras, no lo leáis como un libro histórico de algo que ocurrió sino como lo que Dios elige decirte hoy a ti a través de la lectura de su Palabra, por eso cada día puede ser diferente y nuevo

– Unir la Palabra a la Naturaleza, a la Creación de Dios, para que nos hable a través de ella, cada elemento de la Naturaleza es lo que es en sí mismo, sin imágenes mentales, como nos ocurre a nosotros

– ¿Qué pueden aportar los cristianos al mundo? La Alianza de Dios con el hombre, la certeza de que Dios está CON nosotros

– A lo largo de la Historia, comprobamos que cada vez que Dios se acerca al hombre es para engrandecer su Vida (como no podía ser de otra manera…)

– En cada parábola de Jesús, en el N. Testamento, descubrimos cómo es Dios, al inicio de cada una Jesús dice «El Reino de los Cielos es semejante…» quiere decir «Dios es…»

Por si no hubiera sido bastante, tuvimos además dos Eucaristías con un Sacerdote de Verbum Dei, la comunidad de Siete Aguas, del que no recuerdo el nombre, pero lo voy a buscar, porque resultó ser uno de esos sacerdotes que hacen que una Misa sea uno de los mejores ratos de tu vida…

– Hola, soy Victoria, Ha sido una experiencia maravillosa, en la que he aprendido muchísimas cosas, que no sólo son aplicables a las reuniones de MFA, sino a nuestra vida cotidiana, a la familia, a los amigos…
La frase que yo destacaría de Josemi Colina sería: » EDUCAR Y VIVIR EN EL AGRADECIMIENTO», es decir, «dedicar tiempo al agradecimiento y romper la dinámica de la crítica».
Os voy a poner unos «deberes» PARA LOS QUE ESTAIS CASADOS Y ENTRAIS EN LA DINÁMICA DE LA MONOTONÍA Y FALTA DE COMUNICACIÓN: Como nos dijo Josemi, «.. son la clave para que los matrimonios funcionen».
Cada semana os reserváis una hora por lo menos para poder charlar los dos solos (mejor si os vais a cenar a un restaurante en plan romántico).  Y te preguntas:
1º- ¿Que tengo que agradecerle a mi pareja?. Repasa la semana con el «corazón y saca lo positivo de tu pareja y le das las gracias».
2º- ¿En qué podemos mejorar como matrimonio?
Espero que os ayude a ser más felices.

El lema del encuentro fue «HACED LO QUE ÉL OS DIGA» y eso es lo que he hecho, dejarme guiar por ÉL. No ha sido muy difícil ya que el lugar acompañaba, es un sitio que invita a la oración, con las vista que tiene al campo, las nueve capillas a cual más bonita por su sencillez. A mí la que me impactó fue la «Capilla del Pesebre», (creo que se llamaba así), tenía exclusivamente un pesebre, y no os podéis ni imaginar cómo invita a orar. Y muchísima naturaleza para perderse a meditar (Fernando hubiese disfrutado).

La última Eucaristía fue de lo más emotiva, aún ahora al recordarla me emociono, ¡qué bonita!, ¡qué bien preparada!, que sacerdote tan ameno, no la olvidaré en la vida.  Los de MFA de Valencia se la curraron muy bien.

Y ya por último deciros que me siento muy feliz de pertenecer a MFA, y que nunca olvidaré este fin de semana.
Me despido con una frase que me encanta:

» EL CAMINO DE JESÚS ES DE ALEGRÍA PROFUNDA Y NO DE TRISTEZA Y CONFUSIÓN»

Victoria Conrado.Mariví Gamboa. MFA-Palma.

Más comentarios sobre la experiencia de 7Aguas:

– Hemos regresado muy ilusionados todos. Realmente el Espíritu de Dios lo hemos palpado. La vivencia en primera persona lo es todo. GRACIAS A DIOS y al carisma de Madre Alberta. Gemma Urquijo- MFA-Bilbao

– Muy agradecido por el privilegio que hemos tenido de escuchar y compartir en estos días tan intensos. Beni Pereda. MFA-Granada.

– Personalmente este encuentro ha sido muy enriquecedor, he tenido oportunidades para el recogimiento y para profundizar y para disfrutar de la convivencia con gente maravillosa a la que me siento muy unida porque nos une algo grande. El Espíritu ha estado presente. Carmen Villanueva. MFA-Valencia Cid.

– Es muy enriquecedor y fantástico poder sentirse miembro de una comunidad que nace como la del MFA. Gracias por dejarnos participar de ese tesoro que es el carisma de Madre Alberta. Josep Serrano. MFA-Barcelona.

– La verdad es que vinimos renovados, nos hacía mucha falta yo me traigo la lección bien aprendida así que ahora a rodar…. me ha hecho mucha ilusión porque llevaba mucho tiempo sin leer el evangelio a diario y esta mañana me he encendido mi velita y me lo he leído y me ha encantado. Pilar Hdez. MFA-MAdrid.

– Enhorabuena por la convivencia, ha sido extraordinaria. Venimos los dos encantados y con ganas de contar al resto del grupo lo que hemos vivido.Que bonito ver como esta «gran familia» va creciendo. Daniel de Almeida. MFA-Madrid

– Hemos venido encantados. Ha sido una experiencia estupenda. Estamos muy agradecidos también por los medios que nos habéis facilitado para poder asistir, los chicos cuidaron a los niños fenomenal con mucho cariño y muy bien. Ha sido un lujo.¡Estoy deseando que llegue ya la excursión del domingo! Olimpia Perulán . MFA-Madrid.
– Quiero dar las gracias por el encuentro tan maravilloso que hemos tenido este fin de semana y todo el esfuerzo que has puesto en organizarlo. También que me empujaras (literalmente) a acudir, porque si lo cierto es que fuí jurando en hebreo, en regresado, bueno….decir encantada es quedarse muy corta, creo en realidad que ha sido una experiencia única. (espero que los efectos me duren) Paloma Flores. MFA-MAdrid.

Yo me vine encantada, super contenta…las charlas de los jesuitas muy bonitas…no sabes el bien que me hacen estos encuentros, no había podido escribirte antes, el trabajo, los exámenes, mis suegros…, pero tenía pendiente mandarte el correo y agradecer el día tan bonito que pase y como dices me vine con la “mochila” muy cargada…¡¡GRACIAS¡¡¡¡…GRACIAS POR TODO¡¡¡¡…me encantaría poder hacer unos ejercicios espirituales con alguno de ellos, sería maravilloso… Inmaculada Reig. MFA-Onteniente.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.