MFA Cid – Via Lucis para el voluntariado
19565
post-template-default,single,single-post,postid-19565,single-format-standard,bridge-core-2.8.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-28.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

MFA Cid – Via Lucis para el voluntariado

El pasado 23 de febrero MFA Cid organizó un VIA LUCIS PARA EL VOLUNTARIADO, dentro del trabajo de los Desafíos Capitulares. Hicimos un recorrido por las realidades cercanas que necesitan de nuestra ayuda. Cada oferta de voluntariado representaba una estación, donde meditar si estamos llamados a colaborar en alguno de ellos. Tras una introducción por parte de nuestros coordinadores Mapi y Ricardo, se presentaron las distintas opciones. Empezamos viendo la realidad de los CENTROS DE ACOGIDA de menores de La Salle y de Loja, este último donde participa la congregación de la pureza asistiendo en su crecimiento y educación con niños en situación de exclusión, o estén privados de un ambiente familiar idóneo.

Seguidamente la Hermana Clara nos habló de las actividades de solidaridad que realiza DEJA HUELLA, como por ejemplo el reparto de chocolate caliente a personas que piden por la ciudad.

Mar nos habló del proyecto PUREZA INTERCULTURAL que se desarrolla en los locales del colegio del Grao. Con el objetivo de ayudar al arraigo de personas inmigrantes, hermanas y voluntarios, durante las mañanas de los sábados, imparten clases de castellano a  distintos niveles, valenciano y repaso personalizado en el caso de jóvenes con dificultad escolar.

Dos integrantes de la PASTORAL DE LA SALUD de la Iglesia San Miguel de Soternes, que estuvieron acompañándonos,  presentaron su acción evangelizadora, un servicio cristiano de la parroquia al mundo de los enfermos con el fin de ayudarles desde la fe, la esperanza y el amor en la recuperación de su salud.

La hermana Mª Teresa nos presentó la labor de las MISIONES que realiza la congregación de la Pureza, y la Directora de la FUNDACIÓN MAINEL, nuestra Cristina Celda, nos presentó la exposición “Una biblioteca para Kanzenze”, la exposición visualiza el proyecto realizado con el que se ha conseguido mejorar las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes del Instituto Uzima, en Kanzenze, muchos de los cuales nunca ha tenido un libro y carecen en sus casas de lugares apropiados para el estudio. Cristina también presentó un proyecto conjunto entre ambas organizaciones que financia a su vez pequeños proyectos de generación de ingresos. Las destinatarias de la ayuda son diez mujeres con familia a su cargo, que han presentado voluntariamente sus proyectos según su iniciativa y su capacidad emprendedora: agricultura, ganadería, pequeño comercio…; el importe de cada actividad no puede superar los 600 dólares, y además se comprometen a aceptar dos condiciones, ellas son las responsables al 100% de su proyecto (no pueden serlo sus maridos u otro familiar), y todos sus hijos deben estar escolarizados.

La PASTORAL PENITENCIARIA, también estuvo presente con el emotivo testimonio de una joven que cada semana acude al centro penitenciario de Picassent (Valencia) para colaborar en las distintas actividades que allí se realizan y nos invitó a participar en cualquier momento.

Algunos miembros de MFA nos compartieron su experiencia en la PASTORAL CATEQUÉTICA, tanto en los Oratorios y Catequesis para la preparación de la primera comunión y confirmación que en el colegio se realizan, como la catequesis para preparar a los padres sobre la comunión de sus hijos que se ofrece en la Parroquia San Miguel de Soternes, a la que pertenece el colegio, todos los sábados.

Nuestra Decana, Marisa, nos dio unas pinceladas sobre la PASTORAL DE ADULTOS MAYORES, en la que ella participa activamente.

Dentro de ese espíritu solidario que nos invadió toda la tarde, como final de nuestra reunión, realizamos una oración en el oratorio de la capilla principal del colegio en la que pedimos para poder ser esa luz que Dios nos pide que seamos frente a los más necesitados.

Javier Rodriguez
MFA Cid

[ngg src=»galleries» ids=»170″ display=»pro_horizontal_filmstrip»]

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.